Card image cap

PROYECTO: Alianzas con asociaciones nacionales e internacionales de educación matemática

Coordina: Luis Manuel Aguayo l_aguo@yahoo.com.mx  

Referentes generales. El acelerado desarrollo que ha tenido la Educación Matemática en las últimas dos décadas ha generado la aparición de dos fenómenos por demás interesantes. Por un lado, los eventos dedicados a la difusión de los conocimientos producidos en el ámbito de la investigación se han multiplicado de forma considerable, de tal forma que hoy es común que en nuestro país como en otras naciones del orbe, este tipo de actividades ocurran con singular frecuencia. Por el otro tanto investigadores en Educación Matemática como profesores de matemáticas, paulatinamente han creado sociedades o asociaciones para socializar lo mismo el conocimiento producido como las propuestas alternativas para mejorar la enseñanza. 

El escenario actual entonces se caracteriza por la existencia de un buen número de organizaciones de este tipo, lo mismo en nuestro país, en Latinoamérica que en otros continentes. No obstante, es común que las relaciones entre asociaciones sea más bien escasa, ya sea porque generalmente se aglutinan en torno de una perspectiva teórica, de un posgrado en particular o en una región geográfico social específica. 

Por las razones expresadas es que la SOMIDEM se ha propuesto como misión crear un espacio de comunicación académica para los investigadores y estudiantes de educación matemática en México, de tal manera que se promueva la creación de proyectos de colaboración científica, así como de discusión y difusión de los resultados de sus investigaciones. Por ello, uno de sus objetivos es constituirse como una organización democrática e independiente, representante de los investigadores e investigadoras de Educación Matemática en México. 

Propósito del proyecto. Establecer alianzas con asociaciones nacionales e internacionales de Educación Matemática para fortalecer el intercambio de conocimientos científicos acerca de la enseñanza de las matemáticas y para compartir experiencias acerca de las prácticas efectivas de enseñanza y formación de profesores. 

Estas alianzas coadyuvarían a estructurar actividades como: 

  1. Estructurar proyectos editoriales conjuntos
  2. Organizar congresos y foros de manera conjunta
  3. Organizar mesas de diálogo sobre temáticas de interés común
  4. Estimular la presencia de los miembros de la SOMIDEM en los eventos de otras asociaciones 5. Generar propuestas de enseñanza susceptibles de ser probadas por profesores experimentados
  5. Coadyuvar con las asociaciones de profesores mediante propuestas de formación y de desarrollo profesional
  6. Etcétera. 

Características de las instituciones. Sociedades y Asociaciones cuyos intereses y actividades estén focalizados en la investigación en Educación matemática; la enseñanza de las matemáticas en cualquier nivel educativo y; la formación de profesores de matemáticas.