Card image cap

PROYECTO: Programa de publicaciones SOMIDEM

Coordina: Ernesto Alonso Sánchez Sánchez esanchez0155@gmail.com 

Descripción. Como una forma de concretar los objetivos de la SOMIDEM este programa propone proyectos destinados a producir y editar diferentes tipos de materiales educativos escritos por nuestros profesores e investigadores asociados. Los objetivos generales de este programa son, por un lado, contribuir a cubrir las necesidades de conocimientos en Educación Matemática de los distintos sectores educativos de México y, por otro, suministrar de insumos editoriales para el desarrollo de una cultura en dicha disciplina. El programa se va a desarrollar desde dos tipos de proyectos:

  • Convocar a los asociados a escribir y someter a evaluación para su publicación monografías o libros especializados producto de sus investigaciones. 
  • Convocar a los asociados a colaborar en la escritura de proyectos editoriales específicos que cumplan con características determinadas por un comité editorial de proyecto. 

Justificación. México es un país con escasa cultura en Educación Matemática y con muy pocos proyectos editoriales sistemáticos cuyo objetivo sea fomentar dicha disciplina entre los actores de los diferentes niveles educativos. Por otro lado, las editoriales comerciales difícilmente apoyan proyectos de publicación que no les aseguren ganancias cuantiosas. En contraste, a lo largo del país se han formado generaciones de maestros y doctores en Educación Matemática cuyas investigaciones y reflexiones producen conocimientos y aplicaciones que merecen ser difundidos y estudiados. Este proyecto pretender ser un medio para responder a esta necesidad.

Proyecto 1. El primer proyecto consiste es una serie de libros monográficos sobre tópicos de interés para el campo de la Educación Matemática. Las características de los libros de esta serie serán elaboradas por un comité editorial formado por investigadores asociados a SOMIDEM. 

Proyecto 2. El segundo proyecto que se propone realizar es una serie de materiales dirigidos a profesores de matemáticas de nivel secundaria. Con las siguientes características: 

  • Propondrá una o varias lecciones cuyo objetivo sea el aprendizaje de un tema del programa de matemáticas de la secundaria. 
  • Contendrán y se discutirán las hipótesis de aprendizaje que sustentan cada lección propuesta de modo que quede claro los porqués de las actividades. 
  • Una breve exposición y discusión de la teoría general que sustenta la propuesta mostrando los contrastes y consistencias con las proposiciones teóricas del programa de secundaria. 

El conjunto de libros deberá hacer aportaciones en los tres ejes de contenido del programa de secundaria, pero no se espera que un libro cubra todo un eje; habrá dos o más libros de cada eje. Se propone que cada libro tenga alrededor de 100 páginas tamaño carta.