Card image cap

PROYECTO: Charlas con Matemáticos Educativos

Coordina: María S. García González. msgarcia@uagro.mx 

Referentes generales. En los últimos años en el país ha incrementado el número de maestrías en Matemática Educativa aunque en su mayoría con orientación profesionalizante. Éstas tienen como finalidad ampliar y profundizar el conocimiento de los docentes para mejorar sus habilidades en la enseñanza de las matemáticas, y generalmente son cursados por docentes en servicio. Y aunque para obtener el grado se tienen las opciones de realizar proyectos terminales o de intervención, tesinas y tesis, muchas veces se recurre al trabajo de tesis como en las maestrías orientadas a la investigación. 

En los posgrados de investigación en Matemática Educativa, si bien el énfasis está en que el estudiante realice investigación, no se deja de lado el campo de la docencia. En el caso de las licenciaturas con orientación en Matemática Educativa, el conocimiento de la disciplina es exiguo, y muchas veces se consolida hasta el posgrado. Sin embargo también se realiza trabajo de tesis como opción de graduación. 

Por lo anterior, los estudiantes de licenciatura y de posgrado, comparten la necesidad de desarrollar ciertas habilidades académicas que muchas veces no son promovidas por el plan de estudio de su programa educativo, ya que se da por hecho que los alumnos las tienen, pues son necesarias para cursar sus estudios, entre ellas las más destacadas son la lectura y escritura académica, y el conocimiento de la Matemática Educativa como disciplina científica. 

Charlas con Matemáticos Educativos es un proyecto que pretende establecer un diálogo entre expertos y estudiantes de licenciatura y posgrado en Matemática Educativa con orientación en investigación y profesional, tomando como referencia tópicos relacionados con su 17 formación, como el conocimiento profundo de la Matemática Educativa, la metodología de investigación, la escritura y publicación de artículos, y la labor de un Matemático Educativo. 

Propósito de la propuesta. Dialogar con estudiantes de Matemática Educativa para compartir temas de interés que serán de ayuda en su formación. Entre ellos: 

0) ¿Por qué estudiar Matemática Educativa? 

1) El proceso de investigación en Matemática Educativa 

2) La escritura y lectura de documentos académicos 

3) La búsqueda de información documental 

4) Las líneas de investigación en Matemática Educativa 

5) El uso de teorías en Matemática Educativa 

6) Los Docentes y la Matemática Educativa 

7) La escritura de la memoria de tesis y su defensa 

8) Recomendaciones para exponer los trabajos académicos 

9) ¿Qué es un Matemático Educativo? 

10) El campo laboral de un Matemático Educativo 

11) ¿Por qué se necesita publicar? 

12) Revistas objetivo para los Matemáticos Educativos 

13) El proceso de publicación de artículos 

14) Para los mexicanos: ¿qué es el SNI y para qué sirve? 

15) ¿Por qué se debe asistir a congresos mientras se cursa un posgrado? 

16) ¿Por qué hacer y dónde hacer estancias de investigación?

Características de los ponentes. Pueden ser los miembros SOMIDEM o Matemáticos Educativos de los diferentes posgrados en el país u otros países. 

Divulgación. Aparte de las redes sociales se puede enviar una carta de invitación a las Universidades nacionales e internacionales, para que los difundan entre sus estudiantes.