Preacta GTT3

Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística, mientras se transforman hábitos personales

Issac Aviña Camacho Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México; iavina@uabc.edu.mx

PDF

Red Mexicana en Educación Estocástica: un espacio de interacción y reflexión

Damian Alejandro Clemente Olague, Cristian G. Paredes-Cancino, Francisco Sepúlveda Vega, Miguel Ángel Verástegui Gutiérrez y Ana Luisa Gómez-Blancarte 1Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios no. 084, Colima, México; damian.alex03@gmail.com Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México; cristian.paredes@cinvestav.mx; francisco.sepulveda@cinvestav.mx Red Mexicana en Educación Estocástica, San Luis Potosí, México; mavg.1604@hotmail.com Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México; algomezb@ipn.mx

PDF

Modelo de aprendizaje para las medidas de tendencia central en séptimo grado

Rubén Elías Sarria Marin, José Alfredo Diaz Escobar y Marisol Santacruz Rodriguez Institución educativa Monteloro, Tuluá (Valle del Cauca), Colombia; rsarriam@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia, Palmira (Valle del Cauca), Colombia; jodiaze@unal.edu.co Universidad del Valle, Cali (Valle del Cauca), Colombia; msantacruzr@unal.edu.co

PDF

Propuesta de enseñanza para la comprensión de fenómenos sociales en grado décimo a través de textos multimodales con información estadística

Fay Sury Duque Benítez y José Alfredo Díaz Escobar Universidad Nacional de Colombia, Palmira (Valle del Cauca), Colombia; faduqueb@unal.edu.co; jodiaze@unal.edu.co

PDF

La importancia del trabajo colegiado para la idoneidad didáctica de la formación estadística en el posgrado

Daniel Eudave Muñoz, David Alfonso Páez, Lucía Magdalena Rodríguez Ponce y Nabil Alejandra Gutiérrez Jiménez Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México; daniel.eudave@edu.uaa.mx; david.paez@edu.uaa.mx; lucia.rodriguez@edu.uaa.mx; nabilgut1410@gmail.com

PDF

Significados de tablas estadísticas promovidos en libros de educación básica primaria en Colombia

Cristian Camilo Fúneme Mateus Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia ccfunemem@udistrital.edu.co

PDF

Experimento de enseñanza: Ideas fundamentales estocásticas de profesores en servicio

Erika Briyid Gamboa Mateus, Yuridia Arellano García Universidad Autónoma de Guerrero, México; 23500930@uagro.mx; yarellanog@uagro.mx

PDF

Elementos para el diseño de tareas y actividades que promueven la comprensión de la estadística cívica

Santiago Inzunza Cazares Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa, México; sinzunza@cobaes.edu.mx

PDF

Tutoría de pares para el aprendizaje de la Estadística

Ana Cecilia Macías Esparza, Daniel Eudave Muñoz, David Alfonso Páez y María Guadalupe Pérez Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México; ana.macias@edu.uaa.mx; daniel.eudave@edu.uaa.mx; david.paez@edu.uaa.mx; maria.perez@edu.uaa.mx

PDF

Recursos semióticos estadísticos en los libros de la Nueva Escuela Mexicana

Ana María Martínez Blancarte y Lizbeth López Villa Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México, ana.mblancarte@aefcm.gob.mx; lizbeth.lv21 @aefcm.nuevaescuela.mx

PDF

La gráfica de frecuencias relativas en la conceptualización de la probabilidad frecuencial por estudiantes de bachillerato

Sandra Areli Martínez Pérez y Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, CDMX, México; sandraareli.martinez@cch.unam.mx Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, CDMX, México; esanchez@cinvestav.mx

PDF

Juego Justo y Esperanza Matemática con estudiantes de Educación Secundaria: Estudio exploratorio

Zulema Oval Trujillo1 e Israel García Alonso1 1Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España; alu0101101057@ull.edu.es; igarcial@ull.edu.es

PDF

Una experiencia en el diseño de tareas sobre la inferencia bayesiana desde un acercamiento informal

Cristian G. Paredes-Cancino y Gisela Montiel-Espinosa Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México; cristian.paredes@cinvestav.mx; gmontiele@cinvestav.mx

PDF

Conexiones que realizan estudiantes de bachillerato en el estudio de la probabilidad frecuencial en un ambiente de simulación computacional (Proyecto de investigación)

Fátima Sandra Rubiales Sánchez, y Edwin Muñoz Zamarripa Colegio de Ciencias y Humanidades, CDMX, México; fatima.rubiales@cch.unam.mx CINVESTAV, CDMX, México; edwin.munoz@cinvestav.mx

PDF

Una aproximación al conocimiento estadístico especializado del profesor de matemáticas en el contexto de estudiantes para profesores

Nicolás Sánchez Acevedo, Luis Carlos Contreras y Leticia Sosa Guerrero Universidad Central de Chile, Santiago, Chile; nicolás.sanchez@ucentral.cl Universidad de Huelva, Huelva, España; lcarlos@uhu.es Benemerita Universidad Autónoma de Zacatecas; lsosa@uaz.edu.mx

PDF

Interpretaciones de los profesores del razonamiento de los estudiantes sobre la distribución muestral simulada

Francisco Sepúlveda Vega y Ernesto Sánchez Sánchez CINVESTAV, CDMX, México; francisco.sepulveda@cinvestav.mx; esanchez0155@gmail.com

PDF

Evaluación de la Idoneidad Epistémica de una Actividad de Alfabetización Estadística para Docentes de Matemáticas en Formación de Colombia

Saray Serrano Enciso y Martha Cecilia Mosquera Urrutia Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, México; sarayserrano.face@uas.edu.mx Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia; martha.mosquera@usco.edu.co

PDF

Exploración del currículum estadístico mexicano del nivel primaria

Eleazar Silvestre Castro y Francisco Javier Trejo Moreno Universidad de Sonora, Sonora, México; eleazar.silvestre@unison.mx; a220208612@unison.mx

PDF