Preacta GTT12

Alfabetización Estadística a Través de Actividades de Generación de Modelos: Un Caso Sobre el Control de Calidad

Luis Martín Ponce Vega, Humberto Gutiérrez Pulido y Martha Elena Aguiar Barrera Universidad de Guadalajara-CUCEI, Guadalajara, México; humberto.gpulido@academicos.udg.mx; martha.aguiar@academicos.udg.mx lmpv_xcii@hotmail.com

PDF

Modelos Matemáticos en la Formación de Profesores en Biología

Gretel A. Fernández von Metzen, Verónica Parra y Jonathan M. Schuster Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Posadas, Argentina; gretel.fernandez@fceqyn.unam.edu.ar; jschuster@fceqyn.unam.edu.ar Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM), Instituto Superior de Ingeniería del Software (ISISTAN/CONICET-UNCPBA), Tandil, Argentina; vparra@niem.exa.unicen.edu.ar 3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

PDF

Ciclo de Deming Enfocado a la Modelización de la Enseñanza de las Matemáticas

Oscar Rubén Gómez Aldama, Lamberto Castro Arce1 y Viridiana Gómez Barrón 1Universidad de Sonora, Sonora, México; oscar.gomez@unison.mx; lamberto.castro@unison.mx; viridiana.gomez@unison.mx

PDF

El papel de la Modelación Matemática para fomentar la interdisciplinariedad en un programa de posgrado de Educación CITeM

Cynthia Lima, Guadalupe Carmona, Verónica Vargas Alejo y Saugata Datta University of Texas at San Antonio, Texas, Estados Unidos; guadalupe.carmona@utsa.edu; cynthia.lima@utsa.edu; saugata.datta@utsa.edu Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México; veronica.vargas@academicos.udg.mx

PDF

Sistemas Conceptuales Generados por Estudiantes de una Licenciatura en Matemáticas al Abordar Tareas de Modelación

Nelly Mariela Moreno Cruz, Aarón Reyes Rodríguez y Fernando Barrera Mora 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México; mo379317@uaeh.edu.mx; aaronr@uaeh.edu.mx; barrera@uaeh.edu.mx

PDF

Conocimientos Matemáticos Utilizados por Estudiantes Universitarios al Resolver una MEA Donde Subyacen Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2

Luis Antonio Muñoz González, Verónica Vargas Alejo y Luis E. Montero Moguel Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco; luis.munoz7674@alumnos.udg.mx; veronica.vargas@academicos.udg.mx The University of Texas at San Antonio, Texas, Estados Unidos; luis.monteromoguel@utsa.edu

PDF

Actividad Provocadora de Modelos: Cambio Climático, Presencia de CO2, Efecto en la Temperatura Global y Extensión de Glaciares

José Zambrano Ayala, Verónica Vargas Alejo, Clara Mayo Juárez y Edith Martínez Pérez Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, CDMX, México; jose.za@gamadero.tecnm.mx; edith.mp@gamadero.tecnm.mx; Universidad de Guadalajara, Jalisco, México; veronica.vargas@academicos.udg.mx; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Legaria del IPN, CDMX, México; cmayo@ipn.mx

PDF

Actividad Provocadora de Modelos para el Diseño de Sombras

Gerardo Israel Medina Huerta y Angelina Alvarado Monroy Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Juárez del Estado de Durango, México; geraismehu@gmail.com; aalvarado@ujed.mx

PDF