Este es el segundo anuncio del congreso SOMIDEM1 de la Sociedad Mexicana de
Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM) que tendrá lugar del
9 al 14 de marzo de 2023 a través de Zoom. SOMIDEM1 es un congreso de trabajo
colectivo, cuya actividad principal son los Grupos de Trabajo Temático (GTT). El primer día
del congreso se dedicará a los jóvenes investigadores con actividades planeadas para ellos
especialmente para ellos.
¿CÓMO PARTICIPAR?
La participación en el día de los jóvenes investigadores (9 de marzo de 2023) será gratuita,
pero será necesario registrarse. El día de los jóvenes investigadores ofrecerá un
conversatorio, un taller y salas de discusión para compartir sus proyectos y recibir
retroalimentación sobre ellos. La forma de registrarse y el programa de actividades serán
anunciados más adelante.
Para participar en el congreso SOMIDEM1 es necesario proponer un artículo. Este artículo
debe emplear la plantilla para artículos del Congreso SOMIDEM, tener entre una y cuatro
páginas de extensión, y apegarse al foco y lineamientos contenidos en la convocatoria de
alguno de los dieciocho GTT propuestos (ver tabla abajo).
Para participar también es necesario pagar una inscripción de $500 pesos mexicanos. Los
asociados a la SOMIDEM están exentos de este pago. Las personas interesadas en
asociarse a la SOMIDEM pueden optar por pagar su inscripción al congreso, más la
diferencia para cubrir la cuota anual de asociado (los estudiantes no necesitan pagar esta
diferencia para asociarse a la SOMIDEM; solo docentes e investigadores).
La mayoría de las convocatorias para artículos de los dieciocho GTT se pueden descargar a
través de la siguiente tabla:

GTT1. Tecnologías digitales
en la enseñanza y
aprendizaje de las
matemáticas
Convocatoria

GTT2. Enseñanza y
aprendizaje de la geometría y
la medición
Convocatoria

GTT3. Enseñanza y
aprendizaje de
estocásticos
Convocatoria

GTT4. Didáctica de la
aritmética y del álgebra
Convocatoria

GTT5. Enseñanza y
aprendizaje del cálculo
Convocatoria

GTT6. Currículum y
evaluación
Convocatoria

GTT7. Formación docente
y políticas educativas
Convocatoria

GTT8. Afecto en el estudio de
las matemáticas
Convocatoria

GTT9. Historia, filosofía
de las matemáticas y
matemática crítica
Convocatoria

GTT10. Teorías, enfoques y
métodos de investigación
en educación matemática
Convocatoria

GTT11. Educación
matemática a distancia, en
formato híbrido o en medios
electrónicos de aprendizaje
Convocatoria

GTT12. El papel de los
modelos y la modelación
en educación matemática
Convocatoria

GTT13. Razonamiento,
argumentación y prueba
en educación matemática
Convocatoria

GTT14. Estudios sobre la
pendiente y la razón de
cambio
Convocatoria

GTT15. Resignificación de
la práctica docente del
profesor de matemáticas
Convocatoria

GTT16. Educación
matemática y género
Convocatoria

GTT17. Cognición matemática
Convocatoria

GTT18. Neuro-didáctica
de las matemáticas
Convocatoria

FECHAS IMPORTANTES
15 de enero de 2023: fecha límite para proponer artículos a los GTT.
15 de febrero de 2023: publicación de preactas en la página web de la SOMIDEM.
9 al 14 de marzo de 2023: Congreso SOMIDEM1.
Mayores informes en congresoSOMIDEM@gmail.com
¡Esperamos verlos en el Congreso SOMIDEM1!

El Comité Organizador
Lilia P. Aké (Universidad Autónoma de Querétaro)
Alejandra Ávalos Rogel (Escuela Normal Superior de México)
Guadalupe Cabañas Sánchez (Universidad Autónoma de Guerrero)
Luis Manuel Cabrera Chim (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Saúl Elizarraras Baena (Escuela Normal Superior de México)
Yolanda Chávez Ruiz (Escuela Normal de Rincón de Romos)
Heidy Cecilia Chavira (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Angie Damián Mojica (Universidad Autónoma de Guerrero)
Crisólogo Dolores Flores (Universidad Autónoma de Guerrero)
Jaime Israel García García (Universidad de los Lagos)
Martha Leticia García Rodríguez (Instituto Politécnico Nacional)
Ana Luisa Gómez Blancarte (Instituto Politécnico Nacional)
María García González (Universidad Autónoma de Guerrero)
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo (Asociación Aprender en Red)
Elizabeth Hernández Arredondo (Universidad de los Lagos)
Judith Alejandra Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Zacatecas)

Verónica Hoyos Aguilar (Universidad Pedagógica Nacional)
Patricia Lamadrid González (Benemérita Escuela Nacional de Maestros)
Víctor Larios Osorio (Universidad Autónoma de Querétaro)
Claudia Susana Luna Salgado (Instituto de Estudios Superiores de Puebla)
Ma. Herlinda C. Martínez de la Mora (Universidad Autónoma Metropolitana)
Jesús Arnulfo Martínez Maldonado (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
de San Luis Potosí)
Luis Montero Moguel (Universidad de Texas en San Antonio)
Maribel Moreno Ochoa (CINVESTAV)
Cristian Nava Guzmán (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
Estela Navarro Robles (Universidad Pedagógica Nacional)
Santiago Alonso Palmas (Universidad Autónoma Metropolitana)
Juan Luis Prieto (Asociación Aprender en Red)
Carolina Rubí Real Ortega (Escuela Normal Superior de México)
Ulises A. Salinas Hernández (Universidad de Eindhoven)
Mario Sánchez Aguilar (Instituto Politécnico Nacional)
Ernesto Alonso Sánchez Sánchez (CINVESTAV)
Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres (Universidad Pedagógica Nacional)
Landy Elena Sosa Moguel (Universidad Autónoma de Yucatán)
José Luis Soto (Universidad de Sonora)
Carlos Valenzuela García (Universidad de Guadalajara)
Verónica Vargas (Universidad de Guadalajara)
Juan de Dios Viramontes Miranda (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Ulises Xolocotzin Eligio (CINVESTAV)

Por SOMIDEM